Nuestra firma participó como patrocinador en el Congreso Internacional: Un siglo de Arbitraje ICC, organizado por ICC México y la Corte Internacional de Arbitraje de ICC. En representación de nuestro equipo de arbitraje, asistieron nuestra socia Adriana Padilla y asociadas Sara Hardy y Mariana Tomassi. El evento reunió a destacados pioneros del arbitraje de Latinoamérica, Europa y otras partes del mundo. 

Durante la conferencia, se abordaron los siguientes temas clave relacionados con la evolución del arbitraje y las proyecciones futuras: 

  • Se destacó la importancia de respetar las cláusulas de resolución de disputas escalonadas. Ignorar los períodos de "enfriamiento" (cooling-off periods) no beneficia ni a los clientes ni a los profesionales, ya que puede dar lugar a objeciones y retrasos en el proceso arbitral. 
  • Se resaltó la necesidad de reducir al mínimo indispensable la intervención judicial en los arbitrajes. Se analizaron criterios judiciales y avances en diversas jurisdicciones relacionados con este punto. 
  • Se señaló que el arbitraje ofrece un espacio adecuado para la resolución de controversias ambientales, especialmente en el contexto de los tratados de inversión. 
  • Se reconoció que habrá casos en los que los laudos arbitrales deban ser anulados, y se enfatizó la importancia de contar con cortes locales que no duden en anular dichos laudos cuando sea necesario, lo cual contribuye a la confiabilidad del arbitraje. 
  • Se hizo hincapié en que las cláusulas arbitrales problemáticas aún son un tema relevante en la actualidad, y que en muchos casos siguen siendo "cláusulas de medianoche" (midnight clauses). En contratos de construcción, donde las disputas son frecuentes, la participación de abogados especializados en arbitraje resulta esencial. 

Estos temas relevantes refuerzan nuestra visión y compromiso con la excelencia en la práctica del arbitraje y la defensa de los intereses de nuestros clientes. Seguimos comprometidos con mantenernos actualizados en las últimas tendencias y avances en el ámbito del arbitraje internacional.