El 4 de noviembre, el Club Harvard México llevó a cabo el evento "Reforma Judicial: Impacto en el Sector Privado",en donde nuestro socio Juan José Paullada partició como moderador de una interesante conversación con destacados expertos en la materia, como el Ministro de la SCJN Javier Laynez Potisek, Guillermo Garcia San Pedro, Director Jurídico de Citibanamex, y Cecilia Azar, Socia de Galicia Abogados.
Compartimos algunas de las conclusiones más relevantes:
- No obstante la falta de un diagnóstico que detallara los principales problemas del Poder Judicial, la reforma ha quedado corta para atender cuestiones básicas como la atención pronta de asuntos.
- La modificación de las reglas de conformación de los Poderes Judiciales en el país podría reducir la independencia e imparcialidad de los juzgadores, aunque no necesariamente en órganos como el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que no sufre modificación alguna.
- El orden jurídico mexicano contempla medios alternativos de solución de controversias, que podrían ofrecer una alternativa viable para algunas clases de controversias, tanto en controversias entre privados como entre particulares y autoridades.
- Los inversionistas extranjeros conservan el derecho de recurrir ante instancias arbitrales internacionales si el gobierno mexicano viola las garantías de protección previstas en los acuerdos para la promoción y protección recíproca de inversiones celebrados por México.
Si deseas conocer más sobre este tema, contacta a nuestro experto en la materia (ver datos abajo).