Nuestros socios Oscar López Velarde y Juan José Paullada, y asociado Gabriel Marquez, exploran en este artículo la intensificación de las auditorías fiscales en México y el futuro de la resolución de controversias fiscales. A pesar de que no se planean reformas fiscales bajo la presidencia electa de Claudia Sheinbaum, la actual estrategia agresiva de auditorías persistirá.
El artículo analiza las reformas judiciales propuestas por López Obrador, que podrían impactar en la independencia judicial y la certeza legal. Alternativas como los procedimientos de acuerdo conclusivo de PRODECON y la nueva Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, ofrecen soluciones más rápidas y mediadas a las disputas fiscales. Sin embargo, las limitaciones de tiempo y los posibles cambios administrativos podrían desafiar la efectividad de estos métodos.
"A medida que las controversias fiscales se vuelven más complejas, los contribuyentes y las autoridades fiscales requieren más tiempo para aclarar sus diferencias. Esta limitación de tiempo ha resultado en que los procedimientos de acuerdo conclusivo se cierren sin un acuerdo, lo que obliga a las autoridades fiscales a emitir una evaluación fiscal y al contribuyente a impugnarla."
Te invitamos a leer el artículo completo para conocer más sobre este tema (sólo disponible en inglés).
En caso de cualquier duda, favor de contactar a nuestros expertos del área Fiscal (ver datos abajo).