La Comisión Federal de Competencia Económica (“COFECE” o la “Comisión”), con la finalidad de hacer frente al nuevo desafío que representa la digitalización de la economía desde la perspectiva de la competencia y el funcionamiento de los mercados, publicó el pasado 30 de marzo del presente el documento Estrategia Digital COFECE, en el que explica las cinco acciones concretas que se ha propuesto llevar a cabo para abordar con éxito sus análisis e investigaciones en los mercados digitales.

Reconociendo que la digitalización de la economía implica el intercambio de productos y servicios por parte de consumidores y oferentes en diversos mercados, aprovechando y explotando la infraestructura de telecomunicaciones y los productos de las industrias tecnológicas de la información como insumos que permiten generar nuevas formas para la realización de dicho intercambio, COFECE ha determinado que su actuación eficaz es esencial en este contexto para enfrentar los riesgos a la competencia que puedan presentarse, asegurar un eficiente desempeño en los mercados digitales en México y potenciar los beneficios de la digitalización a favor de los consumidores. 

La Comisión, tomando en cuenta la experiencia que ha acumulado en los mercados digitales y con el fin de abordar de manera eficiente el fenómeno de la digitalización de la economía, se ha propuesto llevar a cabo las siguientes acciones: 

  1. Elaborar un documento que evalúe las posibles implicaciones de los mercados digitales en México, el cual se propone abordará los siguientes temas: (i) el funcionamiento de los mercados digitales, sus ventajas y sus riesgos; (ii) la experiencia internacional en dichos mercados; (iii) los efectos específicos en la economía mexicana; (iv) los desafíos en materia de competencia, protección al consumidor y de datos personales, que deben ser atendidos para regular el funcionamiento de dichos mercados; y (v) el diseño institucional vigente en México y, en su caso, la pertinencia de adecuarlo para enfrentar retos a futuro. 
  2. Realizar foros con expertos internacionales, con el objetivo de capacitar al personal de la Comisión en relación con la operación de las plataformas digitales y hacer de su conocimiento los casos, experiencias y políticas de otros países relacionadas con estos mercados.
  3. Fortalecer las capacidades del personal y de la infraestructura tecnológica de la COFECE, mediante un plan de gestión para la explotación y procesamiento de grandes volúmenes de datos (big data), así como para entender los alcances de la inteligencia artificial, con el fin de detectar y prevenir la realización de prácticas anticompetitivas. 
  4. Establecer una Unidad de Competencia en Mercados Digitales, al interior de la estructura orgánica de la Comisión, que analice el desarrollo de la economía digital en México y sus repercusiones en los procesos de competencia, con la finalidad de que la Comisión entienda el alcance de los mercados digitales y pueda ejercer de manera efectiva las atribuciones que le confiere la Ley Federal de Competencia Económica. 
  5. Fortalecer la cooperación internacional para compartir aprendizajes, experiencias y avances en la materia con las autoridades de competencia de otros países, así como para identificar conjuntamente acciones que se puedan implementar para contribuir al funcionamiento de los mercados digitales en todo el mundo.

Sin lugar a dudas, la Estrategia Digital de COFECE surge a raíz de la necesidad de atender los nuevos retos para la política de competencia que generan los mercados digitales y se presenta como una gran oportunidad para que los participantes en dichos mercados participen activamente manifestando sus puntos de vista e inquietudes, buscando incidir en la evaluación de las implicaciones de los mercados digitales en México y en el diseño de políticas públicas por parte de COFECE.

En caso de requerir información adicional sobre la Estrategia Digital de COFECE o sobre las maneras de cómo participar en los foros y demás acciones relacionadas que se ha propuesto llevar a cabo COFECE, favor de contactar a Octavio Olivo Villa ([email protected]), James E. Ritch ([email protected]), José Miguel Ortiz Otero ([email protected]) o Marta Loubet Mezquita ([email protected]), integrantes del equipo de competencia económica de Ritch Mueller.